Jujuy

Gira de actualización sobre FSC® por el Norte Grande

Los bosques nativos del Norte Grande brindan diversos y valiosos servicios a la sociedad; así como productos madereros y no madereros que son aprovechados, transformados y comercializados, generando empleo y recursos económicos importantes para la región.  A pesar de la indiscutida importancia de los bosques nativos, se observa una constante degradación de los mismos e incluso la pérdida de superficies boscosas por el cambio de uso del suelo (deforestación).

Esta Gira tuvo como objetivo promover el manejo responsable de los bosques y su conservación junto a productores, dueños de bosques, instituciones, organismos del gobierno, profesionales independientes y asesores.

Es así que desde FSC® Argentina se llevaron a cabo una serie de talleres en distintas localidades del norte del país con los siguientes objetivos:

  • Conocer la percepción de los actores locales sobre el estado de los bosques y la necesidad de mejorar su manejo.

  • Informar sobre FSC® como organización dedicada a promover el manejo responsable de los bosques, presentar las herramientas desarrolladas para apoyar a pequeños productores e ilustrar con ejemplos de su aplicación en Latinoamérica.

  • Sentar las bases para una futura demanda de certificación forestal.

Dirigidos a distintos públicos, tales como técnicos y profesionales vinculados con el manejo de bosque y/o la industrialización de productos forestales, docentes y estudiantes avanzados de carreras afines, representantes de asociación foresto industriales, representantes de organizaciones de investigación y extensión, asesores, consultores, autoridades provinciales y nacionales, propietarios o administradores de bosques y/o de industrias relacionadas, organizaciones del tercer sector y ONG´s orientadas a cuestiones ambientales y/o sociales, entre otros.

Las presentaciones estuvieron a cargo del Director de FSC® Argentina, Esteban Carabelli, y de Janja Eke, del Programa de Bosques Comunitarios y Familiares de FSC® Internacional.

Además de una introducción general de FSC, se compartió el estado de situación de la certificación en Argentina y en el mundo, se realizó un repaso de los Principios y Criterios de Manejo Forestal del sistema de certificación. El tema central fue la presentación del Procedimiento de Mejora Continua, el cual permite a los pequeños propietarios y comunidades forestales obtener la certificación basada en un subconjunto de los requisitos de certificación y ofrece pasos flexibles hacia la conformidad con los requisitos restantes dentro de un plazo definido.

Durante los talleres también se compartió una breve reseña del Programa “Paisajes Productivos Protegidos” (PPP) de la Fundación Proyungas (FPY). La presente gira fue financiada con el apoyo de la Unión Europea (UE-PPP CSO-LA/2021/424-179) en el marco del Proyecto “Paisaje Productivo Protegido: compatibilizando conservación de la naturaleza, producción y calidad de vida en el Norte Grande de Argentina” el cual es llevado a cabo en conjunto con FPY, Fundación Hábitat y Desarrollo y FSC® Argentina.

Fechas, localidades y co-organizadores

  • 22/08 | Corrientes Capital: en la sede del INTA Regional Corrientes, con la co-organización de la AFOA (Asociación Forestal Argentina) y APEFIC (Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial Corrientes).

  • 23/08 | Roque Sáenz Peña, Chaco: en la UNCAUS (Universidad Nacional del Chaco Austral), con la co-organización de las siguientes áreas del gobierno de la Provincia de Chaco: Ministerio de Producción, Industria y Empleo, la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, la Dirección de Certificación y Competitividad de Chaco y la Dirección de Bosques.

  • 24/08 | Monte Quemado, Santiago del Estero: llevado a cabo en el “Salón Atina Eventos”, con la co-organización del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente de la provincia de Santiago del Estero y la Dirección General de Bosques y Fauna.

  • 26/08 | Arrayanal, Jujuy: llevado a cabo en el Centro Foresto Industrial Arrayanal de Jujuy, con la co-organización del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy.

 

DIFUSIÓN EN REDES

Durante toda la jornada los talleres fueron transmitidos a través de nuestro canal de Facebook. Particularmente en la segunda fecha, obtuvimos el apoyo de la UNCAUS y logramos una transmisión en su canal de YouTube. Todos estos videos permanecen disponibles en los medios mencionados.

 

APRENDIZAJES Y PRÓXIMOS PASOS

Gracias al apoyo de los co-organizadores locales, logramos realizar una amplia difusión de los talleres, lo que llevó al interés de las personas involucradas a los bosques a participar para conocer más acerca de FSC®. Participaron en total alrededor de 130 personas.

La Gira también permitió ampliar y fortalecer los vínculos con las autoridades provinciales, así como con instituciones de investigación y extensión y con asociaciones y cooperativas de productores.

Motivados por la modalidad distendida de las charlas y al incentivo de participación a través de un cuestionario, se logró también conocer las realidades particulares de distintos productores de bosques fundamentalmente, en cuanto a cuáles son sus principales retos y beneficios respecto de la certificación forestal.

Los próximos pasos estarán relacionados al acompañamiento a aquellos interesados en certificar, facilitarles información y contactos para que puedan llevar a cabo sus intenciones.

Estos encuentros evidenciaron una vez más el interés de vinculación entre organizaciones, privados e instituciones de apoyo, la necesidad de espacios de conversación para conocer más y difundir las iniciativas relacionadas al cuidado de los bosques y la urgencia de hacer un manejo responsable de ellos para garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica.