Esteban

Encuentro El bosque en tus manos

Desde FSC® Argentina se llevó a cabo el pasado jueves 23 de junio el encuentro El bosque en tus manos en un reconocido hotel de Capital Federal.

Participaron alrededor de 100 personas de distintos sectores: representantes de empresas que demandan productos certificados, proveedores de industrias certificadas FSC, bosques certificados FSC, Ministerios del gobierno nacional y provinciales, ONGs, entidades de certificación y auditores, con la presencia y apoyo del Equipo Regional de FSC para Latinoamérica.

El encuentro inició con el saludo del Director General de FSC Internacional, Kim Carstensen y desde FSC Argentina, por parte de su Director, Esteban Carabelli y la Presidente del Consejo Directivo, Paula Montenegro, quienes remarcaron la importancia del estándar de certificación FSC como herramienta de gestión sustentable y de estas instancias de interacción para el fortalecimiento de la cadena de valor forestal.

Durante el evento, Daniela Vilela, la Directora de FSC Brasil compartió experiencias de bosques manejados con el aprovechamiento de productos forestales no madereros y de servicios ecosistémicos que ya están recibiendo apoyo económico de un espónsor.

Desde FSC Ecuador, su directora Paulina Soria, participó de manera virtual y expuso sobre la certificación del bambú y sus usos actuales y potenciales.

Inmediatamente Beatriz Reitano, responsable de RSE de la empresa Masisa Forestal Argentina, compartió sobre la gestión social como empresa certificada FSC hace 15 años, con foco en trabajadores, vinculación con la comunidad y el cuidado de reducciones jesuíticas situadas en sus predios.

Otro invitado fue Pablo Rigal, Gerente de Producción Industrial de Forestal Las Marías, quien compartió su experiencia de producción sustentable en sus 20 años con certificación FSC.

Por último, Giancarlo Vial del Pozo, a cargo de la vinculación con empresas en el Equipo de FSC Regional, compartió buenas prácticas y experiencias de trabajo y vinculación con empresas usuarias y consumidoras de productos FSC.

A continuación, se plantearon sesiones paralelas con temáticas dirigidas a distintos sectores, las cuales dieron lugar a instancias de interacción entre participantes. En estas salas se reflexionó sobre el rol de FSC a lo largo de la cadena de valor forestal; cómo visibilizar el sello en productos, conocer cómo involucrar a las áreas de compras, comunicación, comercial y sostenibilidad, entre otros.

Para finalizar, desde Rigou Consultores, su Directora María Rigou expuso acerca de El Bosque en la agenda global, conectando el impacto que genera FSC en el manejo responsable de bosques con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por último, se hizo entrega de reconocimientos, tanto a los miembros del Grupo de Desarrollo del Estándar Nacional que estaban presentes, Paula Montenegro y Marcelo Rolón, así como a las empresas: Grupo Las Marías, Lipsia SAICyF y Grupo Tapebicuá S.A. que cumplieron 20 años certificadas con los estándares de Manejo Forestal y de Cadena de Custodia FSC.

Este encuentro recibió muy buenos comentarios, dejando a la vista el interés de vinculación entre organizaciones, la necesidad de espacios de conversación para difundir e impulsar el trabajo colaborativo que se viene llevando a cabo para proteger los bosques y hacer un manejo responsable de ellos y la identificación de nuevos desafíos a afrontar en los distintos eslabones de la cadena forestal.