Papel

Papel

El papel es probablemente el primer producto en el que se piensa cuando se habla de productos forestales, a parte de la madera. Es cierto, el papel es una parte integral de nuestras vidas cotidianas de diferentes maneras. Por ejemplo: 

Papel higiénico: Como hemos visto recientemente, el papel higiénico es un lujo que no deberíamos dar por descontado. Para que la gran cantidad de papel higiénico que necesitamos siga siendo accesible, la producción y el origen del mismo deben ser sostenibles. 

Libros. Guardianes del conocimiento y puertas hacia otros mundos. No hay nada como abrir un libro nuevo y sentarse a leer en un lugar acogedor y tranquilo. Muchos libros están editados en papel certificado FSC, lo que garantiza que cada copia impresa apoya la protección del bosque del que procede, a la vez que te permite viajar a donde te lleva su contenido. 

Cartón. El cartón y el papel se utilizan para muchas cosas – como cajas para transporte, para almacenamiento o para envolver un regalo de cumpleaños. También proporciona embalajes de servicios de productos para llevar y de entrega a domicilio, que son aspectos cada vez más importantes en nuestra sociedad moderna.

Alternativa al plástico. Esto no se limita a un producto concreto, abarca una gran variedad de artículos que no son sostenibles. Al cambiar el plástico por el papel, los materiales pueden proceder de bosques gestionados de forma responsable, lo que reducirá la cantidad de plásticos en circulación. Las pajitas de papel, los utensilios de cocina, las bolsas y muchos más productos pueden ser alternativas ecológicas a los plásticos de un solo uso, cuando cuentan con la certificación FSC. Incluso puedes sustituir productos como los cepillos de dientes de plástico por otros de bambú sostenibles y con certificación FSC.

Madera

Madera

Quizás el producto forestal más obvio, la madera literalmente ha dado forma a nuestro mundo moderno. La madera es un material increíble para la construcción sostenible, un recurso renovable y un almacén de carbono. Esto significa que el carbono contenido en la madera permanecerá almacenado incluso cuando se transforme en producto forestal, evitando que se libere a la atmósfera. Este elemento de la madera es una herramienta crucial contra el cambio climático.

Muebles. Los muebles pueden hacerse de muchos materiales, pero algunas veces la madera es simplemente irremplazable. Piensa en la mecedora favorita de tu abuela, o la gran mesa de madera del comedor donde tu familia y amigos se han reunidos para compartir deliciosas comidas. Desde las estanterías hasta los escritorios, los muebles de madera han llenado nuestras casas y las han convertido en hogares durante generaciones. Cuando son certificados FSC, no sólo los muebles pasan de generación en generación, sino también los bosques de los que proceden. 

Instrumentos Musicales. Muchos instrumentos musicales están hechos de madera. Guitarras, pianos, didgeridoos – existe incluso una sección entera de la orquesta que se llama instrumentos de viento de madera. La madera es un elemento importante del diseño de estos instrumentos y, de esta manera, la música que crean puede atribuirse, en parte, a los bosques. No hay una orquesta sinfónica completa sin instrumentos de madera.

Carbón. Igual que cualquier orquesta sinfónica completa, cualquier barbacoa veraniega es posible gracias a los bosques. El carbón certificado FSC utilizado en las barbacoas se produce frecuentemente de arbustos y especies arbóreas invasoras que amenazan los bosques sanos o los hábitats silvestres y por lo tanto su aprovechamiento es beneficioso para el ecosistema.

Caucho

Caucho

¿Sabías que el caucho procede de los árboles? El caucho natural, o látex, es un recurso forestal muy importante. Se aprovecha de los árboles de caucho, que crecen principalmente en Tailandia e Indonesia. 

Preservativos. Se llaman gomas por una razón, ya sabes, porque están hechos de goma. No tenemos que explicarlo: la importancia de este producto forestal habla por sí misma.

Neumáticos. Las ruedas de tu bicicleta o tu coche están hechas de caucho, lo que significa que, de hecho, son productos forestales. Piensa en todos los viajes que has hecho en tu vida – ¡Tanto viaje depende de este invento tan simple!

Pelotas. De baloncesto, de fútbol, de tenis, todas tienen un elemento de caucho fundamental en su fabricación. Todos los partidos de baloncesto que has jugado cuando eras pequeño, todos los Mundiales que has visto, han sido gracias a los árboles de caucho.

Frutas

Productos Forestales no Maderables

Comida. Alimentos como setas, frutos silvestres, y frutos secos proceden de los bosques. Echa un vistazo a tu plato la próxima vez que comas algo delicioso, es probable que por lo menos una parte de la comida sea un producto forestal no maderable. 

Medicinas. Muchas medicinas tienen importantes ingredientes que proceden de los bosques tropicales. Aunque (¡todavía!) no hay medicinas certificadas FSC, los estándares establecidos por el FSC para el manejo forestal responsable protegen los bosques de los que proceden estos ingredientes, garantizando así que tendremos acceso a ellos para las generaciones futuras.